lunes, 11 de enero de 2010

Cómo facilitar el estudio de la programación

PROGRAMACIÓN de COMPUTADORAS
en Lenguaje PASCAL


Para el que suscribe, su tutor/facilitador Lic. Mauricio González Duque, es un inmenso honor y responsabilidad darle la bienvenida a este CURSO VIRTUAL AAA para Programación en Pascal.


Estoy seguro de que si usted hace lo necesario para ejercitarse todos los días con nuestras guías y prácticas asistidas usted logrará adquirir los conocimientos necesarios para programar en Pascal y adquirir las habilidades para programar en cualquier lenguaje de programación.


Programar computadoras es una actividad Útil, Divertida, Satisfactoria y algunas veces será un aprendizaje retador.


Es generalmente conocido que los programas de computadoras le aliviarán muchas tareas personales o profesionales y, si decide ser diferente al promedio de las personas, programar computadoras puede serle muy, muy rentable.


Hoy le damos la bienvenida a este Curso-Taller de gente entusiasta, de los que cambian al mundo.


Usted ha decidido adquirir conocimientos respecto a cómo programar una computadora y este es el momento preciso en el que debo hacerle cinco juiciosas advertencias:


1. Aprender a programar computadoras es un proceso idéntico al de aprender a nadar o aprender a hablar o aprender a montar bicicleta. Todo el mundo nos puede decir cómo se hace, pero la única forma de aprenderlo es haciéndolo nosotros mismos, así que, por favor, quítese la idea de que nosotros le vamos a enseñar a programar. Nosotros, como en cualquier área de enseñanza o deporte, le diremos los principios básicos de la programación, las leyes y reglas de juego, pero el único responsable de aprender es usted. Usted encontrará en este sitio abundante agua para beber pero no le podemos obligar a beberla (es metafórico, no le estamos diciendo caballo).


2. ¿Cómo aprendió usted a sumar? De seguro comenzó con pequeños ejercicios tales como: 1+1; 1+2; 2+1, 3+1, 1+2, 1+1, ... , 11+1,11+3, 11+4, 22+11, etc. Partiendo de ejercicios simples fue aquiriendo la competencia para resolver ejercicios más complejos. ¿No es verdad? Igualmente es la programación: usted partirá de ejercicios pequeños una y otra vez hasta que se parezcan a lo que usted cree que es un programa de computadora. Moraleja: Tendrá que realziar muchos ejercicios hasta que adquiera la competencia para realizar programas más complejos.


3. ¿Ha visto el programa de entrenamiento que tienen los profesionales de cualquier deporte, digamos Football o Baseball? Los profesionales realizan un montón de ejercicios corren, suben, saltan, se contorsionan, etc. Muchas veces antes de tomar una pelota; así es la programación. Usted deberá realizar muchos ejercicios antes de adquirir la competencia necesaria para realizar programas profesionales. Le sugiero que vea el siguiente video Mikel Jordan Fallé muchas veces

4. Cuando trabajaba sobretiempo (sin paga) un gran amigo y colega Diógenes Figueroa (y con esto mi reconocimiento) me preguntó que qué estaba haciendo; al responderle me obsequió con un programa de sólo cinco (5) instrucciones que me evitaron más de 16 horas de trabajo y que posteriormente se convirtió en mi trabajo especial de grado y que a su vez, durante los siguientes cinco años, fue el trabajo de grado más usado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Moralejas: 1) Solamente ejercitándote podrás adquirir las competencias para convertir una idea en algo útil para ti. 2) El sabio te puede mostrar el camino pero la caminata la tienes que hacer tú.


5. Trabajé durante mas de 14 horas diarias durante seis días seguidos en un programa que, para mi, era particularmente complejo, así que, agotado le planteé el problema al amigo Goméz Ricci, quien escuchó atentamente y me respondió solamente dos palabras “Hazlo Recursivo”. Cinco minutos más tarde estaba total y satisfactoriamente resuelto el problema. Moralejas: 1) Solamente ejercitándote podrás adquirir las competencias para convertir una idea en algo útil para ti. 2) Pregúntale sólo a los que saben. No le preguntes al empleado cómo hacerse rico, él podrá querer ayudarte pero como nunca o ha hecho no podrá hacerlo.


Aprender a programar es tan fácil como las ganas o necesidad de aprender que usted posea.


En mi caso particular no sé decirle si fue fácil o difícil, no tenía tiempo de pensar en eso, tenía una enorme necesidad de aprender a programar y no me puse excusas para hacerlo, no obstante debo reconocer que en el camino he conocido a muchos programadores que son mucho mejores y más eficientes que yo y no los envidio, hago lo necesario para formar equipo de trabajo con ellos y aprender y disfrutar al máximo cualquier actividad que hagamos juntos.


Por otra parte, jamás se desanime por cometer muchísimos o pocos errores y sobre todo, jamás pero jamás les haga caso a las personas que le puedan decir que programar es difícil y que se requiere tener muchos conocimientos para programar. Recuerde que los mediocres buscan compañía y pretenden que usted les acompañe en su miseria.


Las bases para el curso están en REGLAS DE JUEGO, por lo que es necesario que lea dicho documento a fin de evitar sorpresas en el curso
Le sugiero encarecidamente que vea los videos ubicados en el punto 0.0 para su discusión en el Foro 1:


Esos videos son de importancia capital, para alcanzar todas nuestras metas, no sólo para aprender a programar, sino para enfrentarnos a la vida con ganas de vivirla.
Una última y notable advertencia : A diferencia de los seres humanos los computadores son lógicos. Los humanos somos emocionales no lógicos, si fuéramos lógicos haríamos siempre lo necesario y no nos conformáramos con hacer lo que podamos, si fuéramos lógicos no tuviéramos la pareja que tenemos ni los gobernantes que tenemos, si fuéramos lógicos viviríamos en vez de existir, si fuéramos lógicos actuaríamos en vez de poner excusas.


El computador es lógico, tonto y obediente y siempre hará lo que le decimos que haga y nunca sabrá ni hará lo que queremos que haga.